Oír a nuestros ancestros, una mirada retrospectiva de Cecilia Vicuña

El color rojo como menciona Victoria Findlay, en su libro Colores es un color que los pueblos o culturas originarias crearon y dieron significado sustancial equivalente a la vida, la sangre que corre por nuestras venas o simplemente un lazo o vínculo sobre la tierra, su fertilidad pero también el ocaso de la humanidad como la conocemos.


Una sesión fotográfica bajo el remembrado Quipú Menstrual, obra ya montada de Cecilia Vicuña en una tarde fría, pudimos platicar un poco con ella sobre su performance en el Río Mapocho y la privatización del agua en aquellas tierras y mantos acuíferos andinos sureños (al final de cuentas estamos en el mismo planeta), el cómo ambas ciudades conectadas por un mismo continente CDMX y Santiago se quedarán pronto sin agua.


Ver-oír el fracaso iluminado son cuatro palabras, cuatro contradicciones. Nuestro éxito es nuestro fracaso, vamos en retroceso. Una frase que probablemente ya habríamos escuchado en cualquier parte , el hundimiento de la especie humana como la conocemos pero llevando a rastras el planeta entero, saqueándola, mutilándola, envenenándola.


"Hoy en día jóvenes han caído en la trampa de las redes sociales", han sido manipulados, menciona Cecilia.

Desde muy jóven ella envío sus textos a El Corno Emplumado, revista de renombre que recopilaba a los principales autores y autoras de América Latina y Estados Unidos.

Miguel Ángel López, curador de la exposición relata por su parte que este encuentro con la artista surgió desde 2014, en una visita a su estudio, revisó su obra en convivencia con Cecilia y posteriormente se le planteó una retrospectiva. Cecilia le contestó ¿Una retrospectiva de mi obra? Como si no lo tomase en cuenta o de una broma se tratase. Se materializó en una exhibición en Holanda , también junto a un performance único siempre preparado en cada lugar por su energía, su historia, los materiales, la energía de las personas y cada uno de los elementos que ya estaban ahí con anteriorididad.

La exposición aborda su archivo de más de 100 obras, entre ellas textiles, archivos, videografía, pinturas.


Quipú de lava es un performance grabado exclusivamente para TV UNAM, llevado in situ al Espacio Escultórico de piedra volcánica, remembrando tiempos remotos donde el volcán del Xitle inundó de lava la zona arqueológica de Copilco y por ende la Zona de Reserva Ecológica del Pedregal , único ecosistema en su tipo en América Latina. El hilo rojo, el quipú como lazo conector entre la artista un lazo de exploración, su obra y todo ser viviente/latente.

Desde el 8 de febrero hasta el 2 de agosto de 2020 estará exhibida en salas 7 y 8 de Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

A propósito de su obra y para crear una atmósfera previa antes y como sugerencia para visitar su exposición, creamos un playlist con una selección de temas muy cercanos a lo que evoca Cecilia Vicuña, pertenecientes a otras artistas.


https://soundcloud.com/iskwe/the-unforgotten-ft-tanya-tagaq

https://soundcloud.com/perotachingo/06-no-me-falte-el-aire

https://soundcloud.com/tanya-tagaq/sets/retribution-5

https://soundcloud.com/camila_moreno/camila-moreno-libres-y-estupidos

https://www.youtube.com/watch?v=KH-eKdtC_Kw


Una interesante entrevista sobre lo que son las "basuritas" para su visión artística.

https://www.ceciliavicuna.com/

https://muac.unam.mx/exposicion/cecilia-vicuna



Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.