Trini Ibarra entre recortes y collages

Trini Ibarra es una artista originaria de la CDMX, desde sus años escolares hasta la actualidad elabora live cinema,usando collage y otras técnicas , muchos recortes de periódico y revista, poesía para mostrarnos un mundo nuevo en donde todas las posibilidades ocurren. Le hicimos unas preguntas para saber sobre su proceso artístico.

  1. ¿Cuál es la evolución de Trini Ibarra con sus collages a el trabajo en colectivo?

El collage, la obra gráfica es un trabajo en solitario y el live cinema es un trabajo de colaboración con músicos. La transición de la obra gráfica a las piezas de live cinema ha sido de una forma muy natural u orgánica, ya que el collage en sí mismo, aunque estático, sugiere movimiento, pues como es un trabajo de fragmento o de capas que se yuxtaponen, es decir se siguen una de otra, sugieren en sí mismas movimientos y/o desfases. Live cinema es una práctica audiovisual en donde se trabaja con archivos de video y sonido en vivo o en tiempo real. El live cinema es por naturaleza performática; se puede registrar este proceso en video, pero el video solamente es un registro, no la obra en sí.

Es efímero, permite que cada presentación sea un acto único y que el material audiovisual se trasforme y ofrezca un gran abanico de expresividad narrativa.

Live cinema o video en tiempo real es el medio idóneo para vincular distintos intereses y potencializar mi discurso artístico. Visualizo el live cinema como un mecanismo poético, que acciona gestos a partir de la taxonomía de collages efímeros en movimiento. Se crean montajes que sostienen significados y sensaciones por momentos y como cúmulos perceptivos van sucediéndose o desplazando capas en compañía de la música.

Al mezclar el trabajo gráfico con una propuesta musical, el trabajo gráfico animado se potencializa mucho volviendose un discurso audiovisual. Los músicos incorporan o sugieren sentidos y sensaciones distintas, tienen otro entendimiento (sonoro) y eso cambia el rumbo y la sensación de la pieza, esto enriquece el performance, y decir que cada vez que se ejecuta la pieza, cambia la sensación al ser un performance.

TBP, Dibujo con papel, 67X98 cm, 2017.

  1. ¿Cuál es el concepto que manejas ahora?

Me interesa abordar los temas relacionados con la salud mental, las discapacidad psicosocial y la locura y cómo a través de nuestros hábitos, incidimos en la salud mental y el deterioro del medio ambiente. Es urgente cuestionar y cambiar nuestra incidencia en el entorno y nuestras relaciones sociales, usar el arte para alzar la voz. Creo en el arte como herramienta de inclusión social.

Reflexiono sobre el cuerpo efímero; la mente, en la escisión y reconstrucción de mi experiencia con el trastorno bipolar. A raíz de este trastorno mi interés se vuelca a los ciclos de energía como: los ritmos circadianos y los procesos perceptivos de lo onírico; los discursos del inconsciente y el aprendizaje de la memoria del delirio y las alucinaciones en donde rescato mi identidad. Quiero un diálogo sensible, libre de estigma sobre la discapacidad psicosocial. Toda construcción gráfica y audiovisual que realizo tiene una intención nostálgica, de tratar de recuperar ese instinto natural perdido en relación con nuestro propio cuerpo y entorno.

Mi trabajo a partir del collage está constantemente en ensayo, esto me permite jugar con discursos narrativos diversos y experimentar estéticas según el eje conceptual que quiera desarrollar.

  1. ¿Cómo se llama tu colectivo Trini? Cuéntanos un poco más al respecto

SINCOLECTIVO es una agrupación plural mexicana de personas expertas por experiencia y activistas en salud mental, derechos humanos, educación, arte y cultura en México.

Sincolectivo es diversidad por las voces de la salud mental, y la locura. El nombre denota sin duda un estado de no pertenencia o de renegar la misma colectividad que enuncia, esto porque como agrupación plural no encontramos una representación empática dentro de la sociedad hacia la salud mental. Incluso hay posturas que se contraponen y en esta diversidad de entendimiento y de ver las aristas de un mismo fenómeno, nace Sincolectivo como una balanza o un péndulo que constantemente esta moviéndose y regulándose.

Con orgullo enmarca el aprendizaje y la riqueza de la diversidad que se encuentra al atravesar por el tema de la salud mental.

Sincolectivo está integrado por ocho personas con distintas aproximaciones a la diversidad mental:

Gabriela Aragón: actríz y docente.

Ilse Gutiérrez: pedagoga, docente e investigadora.

Trini Ibarra: artista visual, tallerista y participante de radio abierta (especialista en arte visual).

Maricela Victoria: idiomas y estudios de género.

Víctor Lizama: facilitador de justicia en documenta y docente.

Iván Maceda: cirujano dentista, maestro en ecología aplicada, músico y participante de radio abierta (especialista en medio ambiente).

Oscar Mosco: fotógrafo y docente.

Felipe Orozco: médico cirujano y docente.

En 2019 realizamos el “1er Foro Mexicano de Personas Expertas por Experiencia en Salud Mental.” en Biblioteca México con distintas actividades artísticas, talleres, conversatorios y programa en vivo de Radio Abierta.

Manejamos los siguientes ejes temáticos:

  • Tratamiento integral para las personas con discapacidad psicosocial

  • El arte desde la locura, un medio desestigmatizador

  • La locura y los medios de comunicación, desde los locos para el mundo

  • Colectivos de expertos por experiencia

  • Mujeres y locura, llueve sobre mojado

  • El ámbito laboral y la neurodivergencia

Así mismo, realizamos “La primera marcha de orgullo loco en cdmx”

También soy participante de Radio abierta: la primera radio en México realizada por personas con algún diagnostico psiquiátrico. Comunicación para la inclusión social. Es transmitida todos los miércoles por 94.1 FM y codigo cdmx

Iguana verde, de la serie “Sobrevivencia”, Collage con periódico, 49X54 cm, 2016.

  1. ¿Cómo te ha ido en esta itinerancia entre bidimensión y llevarlo cabo de manera de digitalizarlo?

Trabajo con papel de periódico y revista, al escanear o digitalizar recupero la riqueza de las texturas y propiedades expresivas de este medio, cada detalle se registra y así mismo el tenerlo digital me permite realizar distintos procesos de salida como: reproducción en gráfica digital, animación en Cut Out (animación a partir de recorte), y posteriormente a live cinema y a la propuesta editorial de flipbook (animación por folios) en este caso selección de fotogramas y texto del live cinema.

  1. ¿Cuánto tiempo toma hacer live cinema?

Para live cinema necesito aproximadamente cuarenta loops o fragmentos de video para mezclar en vivo y ensamblar un trabajo musical de veinte minutos. La conceptiualización de la pieza se entreteje antes, durante y después de todo el proceso.

Requiere la parte de trabajo gráfico, de ahí la animación de loops, la curva gráfica que traza la sensación de la pieza por partes sin marcar tiempos, sólo aproximaciones, como una guía y finalmente ensayos únicamente de video y ensayos con el músico.

El tiempo general de realización es relativo, puede tomar de dos meses a seis según la posibilidad de tiempo de trabajo y los requeriminetos de la pieza.

  1. Cuéntanos de tu experiencia en esta colectiva de mujeres

Actualmente no pertenezco a una colectiva de mujeres, estoy en búsqueda, sin embargo cada vez más me empapo del tema y quiero tener más referencias. Por experiencia propia he trabajado una pieza de live cinema sobre violencia sexual que titulé “Contárselo a ella.” Al final de mis piezas establezco un diálogo con el público y esto ha sido definitivamente esencial, hace del performance algo redondo, participativo, muy emotivo, y de gran aprendizaje en muchos sentidos, es hacer comunidad utilizando el arte como nicho o intermediario para poder discutir temas sociales importantes que se callan como: el abuso, la desigualdad de genero o la discapacidad psicosocial.

Still “La invisible,” Live cinema “Umbral”, segunda versión,2019.

  1. ¿Cuál es su kit de herramientas y cuál es su metodología dibujas o digitalizas primero?

Esencialmente trabajo con el uso del fragmento, el archivo, la mezcla y el montaje; la recomposición de las partes una y otra vez.

De herramientas de trabajo utilizo: tijeras, lápiz adhesivo, papel de algodón, periódico, revista, papeles de colores, papel albanene, lápices, cutter, cutter en v, pinzas, lap top, escanner, cámara digital y proyector.

1.¿Qué música o qué rituales realizas para trabajar,recortar, idear , bocetar?

Dibujo con tijeras directo a papel sin trazar previamente. La forma de trabajar es muy intuitiva y necesariamente con música, digo que entro en una especie de “trance” al producir ya que al dibujar se pierde la noción del tiempo y a la vez se amplifica esta es mi parte preferida del trabajo.

En mi proceso creativo escucho música de Juan Pablo Villa, Café Tacuba, Björk, Nightmares On Wax, Hercules and Love Affair, The Chemical Brothers, Radiohead, Autechre

  1. ¿Por qué llevar a cabo maping? ¿Quíén o quienes te motivaron a hacerlo?

El live cinema me permitió desde un principio diversas posibilidades expresivas plásticas y jugar con formas narrativas diversas, esto es lo que me fascina, que me mantiene en sorpresa todo el tiempo, ya que es como si estuviera en ensayo permanentemente, pues al tener como base la improvisación y ser un acto efímero en donde se parte de manipular un archivo audiovisual, cada versión es distinta. Conocí la práctica en el taller de producción de tiempo real que cursé en séptimo y octavo semestre en la ENPEG con Sandra Real (Chana) en el año 2013, quién me transmitió la practica.

Particularmente lo que me motivo fue ver las posibilidades expresivas al combinar con música mis imágenes, noté que tenía mayor expresividad y que podía ser mas contundente con lo que quería transmitir, mi primer pieza de live cinema fue “Luz de las seis” pieza catártica y reflexiva sobre mi experiencia con mi vivencia al tener trastorno bipolar tipo I.

Es esencial llevarlo acabo por la capacidad de la práctica para sensorializar, transmitir y dialogar un hecho social de una forma sensible única.

¿En cuánto tiempo acabas cada una de las piezas que elaboras?

El tiempo es muy relativo ya que si bien aveces puedo avanzar todo el día, hay otros días que tengo que hacer pausas. Sin embrago cuando tengo fechas límite, normalmente cada proyecto puedo realizarlo de dos a tres meses.

  1. ¿Cuál es el mensaje de cada una de tus obras?

Algunos de mi objetivos en mi trabajo son :

  • Visibilizar la problemática en torno a la salud mental a través del arte.

  • Diluir el estigma, los prejucios y cliches alrededor de las personas con discapacidad psicosocial.

  • Representar e interpretar nuestro entorno para difundir su diversidad.

  • Sensibilizar sobre nuestra incidencia en el entorno con la hiperproductividad y el despojo a especies animales y vegetales.

Ensayo 2, de la serie “Ensayos corpóreos”,Collage con periódico, 39X28 cm,2017.

  1. ¿Qué sigue para Trini Ibarra? (exposiciones, catálogos, obras en pequeños formatos, etc.).

  2. Estoy postulando para la beca jóvenes creadores con un proyecto transdiciplinario.

  3. Estoy preparando nueva producción de obra para presentar exposición individual y buscar participaciones colectivas.

  4. Participaré en un seminario sobre salud mental con una pieza de live cinema en Monterrey.

  5. Se aproximan actividades con Sincolectivo para diciembre.

  6. Soy participante de radio abierta cdmx con la nota “arte montaje” que es transmitida todos los miércoles por 94.1 FM y codigo cdmx.

  7. Estoy activando un proyecto de “collage aplicado” que es venta de articulos con imágenes de obra: como camisetas, bolsas, tazas y libretas.

  8. Me encuentro permanentemente colocando en venta mi obra gráfica.

Mural collage colaborativo “Justicia poética” Fragmentos de impresiones de representaciones de mujeres con collage y periódicos y textos fragmentados de poesía

Mampara 180X2000 cm

2018

Sitio web:

https://triniibarraav.wixsite.com/website

(En mi sitio web estan los registros de live cinema)

Facebook: @triniibarraAV

Algunos testigos de el live cinema que Trini elabora:

"En 55 actos sobrevivirán los años" es un gesto que espera completar un enunciado; la esperanza de significar nuestro entorno a la manera de una cosmogonía impaciente por creer y nombrar lo vivo y el espacio vital que habitamos. La ficción como una guarida de protección, inventarlo todo para sobrevivir. Musicalizado por Juan Pablo Villa.

“Luz de las seis” es el entrar en el ocaso de la conciencia de un cuerpo en crisis, es deambular entre la vigilia y el sueño confundidos en una realidad, una fuga momentánea, una suspensión o pausa de uno mismo y del entorno. . Esta pieza es una reflexión de mi experiencia al vivir con trastorno bipolar. “Luz de las seis” es un live cinema sobre la transición entre el estado de vigilia y sueño que experimentan los organismos vivos durante el día y la noche. Interpreto la energía de estos ciclos como una metáfora a mis propios procesos de pensamiento y estados de ánimo, generando escenarios de transformación continua. “Luz de las seis”, es el trabajo interior continuo; son los asesinatos propios de cambio de sentido que me ocurren una y otra vez.

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.