Perfiles en la pandemia: Rodeo Way.

Rodeo Way es una banda de la Ciudad de México, ya ha recorrido largo camino y como se viven las cosas actualmente pues decidimos hacerles preguntas en este lapso de tiempo, para saber e indagar ¿Qué hacen estos humanos en cuarentena? ¿Se rascan la panza literalmente o hay alguna chispa de creatividad brotando de sus entrañas?

¿Cuáles son sus influencias musicales, cinematográficas, literarias, visuales, etc.?

Eme: Musicales: Siempre van cambiando, pero las que no han dejado de estar son: Gorillaz, Manu Chao, TTM, Pink Floyd y algunas nuevas como: Cuco, Craneo, Kamasi Washington y toda la ola de bandas/artistas independientes, en especial de habla Hispana. Cinematográficas: Al inicio del proyecto, el western y en especial el Spaghetti Western, las películas que hizo Sergio Leone con Clint Eastwood y la música de Enio Morricone, marcaron una fuerte influencia en nuestra música y concepto. El cine siempre ha sido fundamental, la primera película en volarme la cabeza de sobremanera fue Naranja Mecánica y la última que ví y considero una obra de arte es “La Haine” (Francia) Literarias: George Orwell, Aldous Huxley, José Agustín, Anthony Burguess, entre otros. Visuales: La mayoría son involucradas con proyectos cinematográficos o musicales como los mismos Gorillaz, el street-art de Bansky y la belleza visual de las películas antes mencionadas.

Ruy: Musicales: Hay muchísima buena música afuera. Los que más estimo son: Caribou, Kraftwerk, Bonobo, Dead Kennedys, Dredg, The Prodigy, The Misfits, Minus the Bear, Radiohead, Refused, Four Tet, John Coltrane, Télepop Musik, Propaghandi, Blonde Redhead, Fischerspooner... Cinematográficas: Todo lo que tenga que ver con ciencia ficción. Soy re-fan de los trabajos de Kubrik, Denise Villenueve, Cuarón en “Los niños del Hombre”, Ridley Scott, y Gaspar Noe. Literarias: Kant, Schopenhauer, Voltaire, Mary Shelley, Heidegger, Asimov, Arthur C. Clark, Wittgenstein, Phillip K Dick, Michel Houellebecq, H.P. Lovecraft, Michel Foucault, Baudrilliard. Chomsky, Shannon, Benoit Mandelbrot y muchos más. Visuales: Me gusta mucho los trabajos de Robert Crumb, las pinturas negras de Francisco de Goya, H.R. Giger, Moebius, Phil Tippet con sus animatrónicos de los 80s y la “santa patrona de los freaks” Diane Arbus. Ber: Mis influencias van desde los Misfits hasta Los Askis, pasando por Cuco, Gorillaz, Pachanga boys y la factoría. Lo que trato de decir, es que me gusta la música, la disfruto en casi todas sus versiones. Me gusta mucho el cine de Lynch, de Kubrick, de Tarantino, Scorsese, Fincher, Gaspar Noe, Von Trier. Clasicos como Donnie Darko, Transpoting, la trilogía de volver al futuro, todas las de Rocky, Rambo, The Sandlot, The migthy Ducks, Toy Story todas, la trilogía de batman de Nolan, Tim Burton. Evidentemente Por un puñado de dolares, más, El Bueno el Malo y el Feo, Los imperdonables, Clint Eastwood pues, La leyenda de Wyatt Earp, Nosotros los Nobles, Amores perros, por la libre, y tu mamá también. Igual, variadito. Menos las de super héroes muy espectaculares, igual de pronto así de pasadita en el camión. No leo mucho. Me gusta un buen un poeta mexicano, Carlos Osorno, José Agustín, Antonio Calera. Me gusta el cuento, las historias, trhiller, los dramas, la ficción. Soy muy fan de las artes visuales, la pintura, la fotografía, las artes plásticas, el cine, la videografía, el arte gráfico urbano. Gabriela Iturbe, Soni Carol, Tania Franco Klain, fotógrafas que me gusta mucho su manera de ver. Muchos ilustradores nuevos, pintores, collagistas mexicanos, Mónica Lopez, Oldboy Andros, Ivonne Gutiérrez, Maria Conejo, Henrik Aa. Uldalen, Apocalipsis por favor, etc, me la paso descubriendo artistas que seguro después estaré así de... -porque no mencione a tal-. Soy muy fan de los formatos viejos, la Fotografía análoga, el cine sin muchos efectos especiales, el surrealismo, entre otras cosas.


LOCO: Los misfits, los doors y Martin Scorsese.


Wero: Pink Floyd, The Beatles, the Doors. Modeselektor, Daft punk, Groove Armada. Jose jose, mana, fobia, la música de los 70s y toda la escena visual de.esos tiempos es lo que me hizo entrar en la música. Cinematográficas: Woody Allen- Tarantino



Su música queda muy ad hoc para el apocalipsis ¿Cuáles son sus rituales antes de crear, de componer? Eme: ¿Viste Tenacious D? Ese podría ser un ritual jaja. Aunque la verdad es que no los hay, algunas canciones surgen de improvisaciones en el ensayo, guardamos la idea en algún celular y luego la escuchamos y le damos forma. O alguien llega con una idea, riff y/o melodía que se va completando por los demás. Una plática clavada, un sentimiento profundo o una simple inquietud por contar algo o sonar de cierta manera, puede dar la pauta para una nueva canción. La vibra apocalíptica tal vez tenga que ver con que los cinco actuales nos juntamos en 2011, donde era la vibra en común por las predicciones del último Katún y demás ideas sobre el fin del mundo. Entonces tal cual como nacer en cierto mes o bajo algún astro puede dictar algo de tu ser. Lo mismo pasó con nosotros, nacimos en esa época y así suena.

RUY: Crecí con el ciberpunk de los 80s y siempre manejan esa vibra post apocalíptica. Recuerdo que cuando era niño y vi Terminator 2 quedé impactado por la escena donde explota la bomba termonuclear en medio de la ciudad. Desde ahí siempre he pensado en que todo puede acabar de una forma drástica. También tengo una cierta fascinación por esto del Horror Cósmico. Yo en la banda generalmente me enfoco más en la música que en las letras. Así que musicalmente trato de hacer uso de intervalos disminuidos para que suene algo maligno el asunto, y solo a veces, ya que no siempre aplica pero en sí creo que no tenemos ritual para componer. Somos de generación aleatoria, es como vaya saliendo y seleccionamos los que nos gusta. Ber: Que curioso que te suene así. Supongo que por lo introspectivo de algunos temas si pudiera encajar en un soundtrack apocalíptico. Son diferentes rituales, diferentes maneras de crear. A veces no hace falta más que estar ahí y se presenta y comienzas, sin previo aviso. A veces, en los días del Forever Frontera, nos encerrábamos Loco, Eme y yo con unas botellas de vino, unos jumbos porros y escribíamos. Antes de ensayar, para calentar, era obligado el jam, para desentumir los músculos y las ideas; de ahí han salido varias cosas. Y pues, cada uno tiene sus rituales personales para crear y después juntar las ideas. No hay procesos específicos y si los hay, usualmente van cambiando. En composición hemos probado desde hacer todo juntos, desde la primera nota, hasta tomar ideas individuales y enriquecerlas cada uno o respetarlas tal cual son o cambiarlas por completo. LOCO: Si por que la mayoría son rolas introspectivas. La verdad cada vez que compones es tan distinto tanto que me gustaría saberla respuesta concreta para eso, pero creo que es parte del encanto de a cada canción, que ninguna fue concebida o pensada de la misma manera.


Wero: Conectar mi guitarra practicar algún ejercicio, irlo desmembrando poco a poco hasta llegar a un riff que no se me sale de la cabeza, grabar unas ideas de rítmica para acompañar y listo.

¿Cuál es la historia de Rodeo Way? EME: Empieza con la separación o más bien fusión de dos bandas de la escena Aliciera de los dos miles, JASON Y PLEYANCE. Cansados de una escena sosa, ñoña y sin mucha evolución, decidimos darle un giro a todo lo que veníamos haciendo. Berna y yo, ya teníamos algunas canciones con este nuevo sonido y se las mostramos a Hugo (Pleyance) quien en corto empezó a aportar ideas, y con Yoyis (bajo) terminamos de estructurarlas y montarlas. La banda traía ese algo, una propuesta diferente y un sonido que empezó a gustar mucho con el primer EP. (2008), aunado a la energía de los shows en vivo. Sin embargo, esta alineación duró muy poco, no pasó más de un año cuando Hugo decide tomar una pausa en la música. Un golpe fuerte, porque éramos dos vocalistas y guitarristas, así que encontrar reemplazo tardó años. Seguimos creando y tocando con otros guitarristas, pero nadie nos convencía, hasta que tras la obligada desaparición de A Letter For, Ruy se une a la banda y no solo llena los zapatos, sino que supera las expectativas. Luego el Wero empieza a acercarse a mí para que alternáramos juntos con su nueva banda “Los Schools”. A él y a Armando (Loco) los conocimos por Hugo, tenían una banda llamada “Junkids” y tocamos juntos varias veces, en el primer año de Rodeo. Hector (Wero) y “Los Schools”, pasaban por momentos difíciles, así que una cosa llevó a la otra y de repente el Wero ya estaba tocando los Sintes con nosotros. Poco duró esa alineación porque Yoyis decide salirse de la banda para buscar su verdadera vocación (ahora es piloto el cabrón). Para esto, el Wero ya había reemplazado a Josué (Yoyis) en unos cuantos shows. Sin embargo, un día tuvo la brillante idea de decirme que metiéramos al Loco en el Sinte y voces y él se pasaba al bajo. La idea del Loco nos pareció genial, siempre fuimos fans de su energía y voz. Lo intentamos y no pasaron más de seis meses para que la banda empezara a sonar cabrón. La química se hizo, el Wero fue evolucionando y mejorando su sonido, aportando grandes ideas. Ruy empezó a jugar más con sus efectos y loops, creando un estilo único y Loco siendo el Loco aportó la potencia de su voz que ustedes ya conocen, regresando así al concepto original de dos vocalistas en la banda. Así fue como poco a poco terminamos nuestro primer EP. “FOREVER FRONTERA”, el cual habíamos empezado a grabar Berna, Ruy, Yoyis y yo. Por eso es por lo que Lombardo resalta tanto y fue nuestro primer sencillo, porque es la única del FF que empezamos los cinco desde abajo, aunque al final todos dejaron impreso su sello en cada canción logrando un disco épico. Lo demás es historia y tal vez la conozcan, hemos grabado otros tres materiales: TIEMPOS VIOLENTOS, EL FUTURO ES HOY y KILLER SENOIDAL. Un total de 20 canciones de las cuales estamos muy orgullosos y sabemos que significan algo, tanto para ustedes como para nosotros. RUY: Conocí a Eme y a Berna en tocadas del Alicia por ahí del 2004-2005. Años después, ya cuando estaba formado Rodeo, el antiguo guitarrista dejó la banda y me pidieron de favor si podía cubrir un par de fechas. Me aprendí las canciones y de inmediato tuvimos esa afinidad para ejecutarlas en vivo. Tiempo después entró el Wero (Héctor López) al bajo. Tocamos en el Imperial (un lugar ahí de la condesa (antes el piraña)) una noche y de regreso conocí al Loco que iba acompañando al Wero. Después no recuerdo exactamente qué pasó, pero en el ensayo posterior a esa noche ya estaba ahí, con mucho gear que jamás volvió a llevar a ningún otro ensayo. Creo que en el fondo cada uno de nosotros siempre quiso tener una banda y nos costaba trabajo encontrar la gente adecuada con el compromiso necesario para tener una banda BER: Creo que esa ya con que uno la cuente. LOCO: Recuerdo muy bien el día que conocí a Eme y a Berna probablemente más de 12 años de eso quizá más fue en un foro en la colonia roma dóberman creo desde ahí surgió cierta admiración (cabe mencionar que ya eran rodeo en ese entonces). A Ruy la primera vez que oí de él fue en una banda donde íbamos a tocar juntos, pero nunca coincidimos en ningún ensayo (obvio la banda valió verga) y pues al Wero lo topo de toda la vida. Aún recuerdo mi primer ensayo jaja llegue con un set de percusiones que nunca volví a ocupar (quería quedar bien) jaja también recuerdo que me iban a sacar de mi primer show con Rodeo jajajaja supongo que si me hubieran sacado hoy no estaría respondiendo esto creo que me desvíe bastante de la pregunta, pero esta chido recordar esas cosas.

¿Quién los motivó a crear música? ¿Qué los motiva realmente a vivir y a crear música?

EME: La vida misma te va motivando, las buenas críticas (las destructivas y las constructivas), la familia, los amigos, el público. Todo eso lleva una fuerte inercia y aquí estamos, después de muchos años, seguimos en la creación musical. La música la traes y la composición simplemente se va puliendo, ejercitando como cualquier músculo. Hay momentos donde hay más cosas que decir y otros donde simplemente no. Hay que ser sensatos para obedecer al instinto que te dice cuando hay algo nuevo por decir y cuando de plano no. Vivir creando música es todo un estilo de vida y no es tan fácil y lindo como parece, hay muchos entronques con el ego, inseguridades, dinero y chingadera y media que casi todos tenemos. Sin embargo, cuando una creación sale de ti y luego es presentada al público y conecta con él, no hay mejor sentimiento que eso. Ya no hablemos de llevarlo al show en vivo, porque ese es otro rush… Y como asterisco en este punto, NO TODO ES CREAR MÚSICA, hay mucho trabajo tedioso y de oficina que hacer, cuentas, planes, organización, logística y más. Así que, si por dedicarte a la música pensabas que te ibas a escapar del trabajo godín, siento decirte que es todo lo contrario. Sin autodisciplina no hay logros ni trascendencia.

RUY: Definitivamente por mis padres. Ellos escuchaban música todo el tiempo. Mi madre siempre tenía música en la casa y mi papá conseguía videos musicales en cintas formato beta. Recuerdo ver videos de Pink Floyd, The Cars y Billy Joel cuando era niño. Mi padre tocó la guitarra por un tiempo en su juventud. Años después y totalmente absorbido por el trabajo, dejó de tocar definitivamente pero su guitarra siempre anduvo rondando por la casa. Cuando tenía trece o catorce años y asistía a una escuela militarizada… un compañero llevó una guitarra acústica y tocó algo de Led Zeppelin, y desde entonces quedé fascinado. Hasta ese momento, siempre que veía tocar a alguien en vivo tocaba música que no era de mi agrado y no imaginaba que se podía tocar algo que realmente me gustara. Al mismo tiempo la televisión por cable llegaba y comencé a ver videos que rotaban en MTV (Blur, Smashing Pumpkins, Nirvana, Deftones, RATM). Me llamaba mucho la atención el sonido de la guitarra distorsionada, se me hacía un misterio y quería saber cómo hacían para lograr esos sonidos. Debido a todo esto, en una época no paraba de hablar de guitarras. Así que mi madre, entre harta o con ánimos de encaminarme a algo provechoso, contactó a mi primer maestro que encontró en un anuncio de periódico ya que yo era muy tímido y me daba mucha pena hacer la llamada. La primera canción que aprendí fue Come As You Are de Nirvana.

BER: Todo me motiva a hacer música, en mi caso. Cada segundo de la vida suelo pensar que es un cacho de la película y desde la parte más simple, básica o absurda, hasta la más intensa, compleja, triste, furiosa, etc., puede ser escrita en música. Es bien bonita la vida, tiene de todo, definitivamente no me he aburrido, me motiva crear un efecto en los demás, una sensación, darle algo que pueda tomar, usar, o solo disfrutar. Incluso lo negativo. No podemos influir siempre positivamente en la gente, por más que quisiera y lo intente, a veces alguien te ve en un momento vulnerable mientras tienes un atropello emocional y el instinto te hace ser reactivo; pero lo intento. LOCO: La verdad no se en qué momento llegó a este punto, siempre fue una manera de convivir con los compas, pero el hecho de crear momentos eternos (lo que para mí significa una canción grabada), y no solo eso, sino que cualquiera pueda acceder a ellos siempre se me ha hecho emocionante/fascinante. WERO: Mi mamá me enseño a tocar y desde que me aprendí el círculo de Sol y empecé a hacer mis canciones supe que quería aprenderme más cosas para hacer música más suave y por eso me metí a estudiar ingeniería en audio para explotar al máximo las herramientas que te da la teoría. Eso y haber empezado a consumir drogas en mi adolescencia creo que fue el escape que encontré para no irme a la mierda.

¿Cuáles son sus herramientas, kit de herramientas para crear música?


Eme: Las principales, una guitarra (antes eléctrica, ahora casi siempre acústica) y la voz. Eso es lo primero. De hecho, puedes crear con la pura voz e ir guardando tus ideas en el celular. Ya después lo pasas en limpio y empiezas a maquetear y experimentar. Tengo un homestudio con elementos básicos, pero suficientes para grabar canciones de forma profesional. Ruy: Fender Jaguar HH, Telecaster 50's, Epiphone Casino, afinador (muy importante), Loop Stations, y tengo unos emuladores de sintetizador para guitarra. Ampli,.. muy importante también.

Ber: Las que estén presentes. Desde el chiflidito, la pura voz, una guitarra acústica, hasta poder contar con un set de instrumentos con el que puedas perderte en la sonoridad y descubrir. Aunque el descubrimiento no está limitado a buscar en la abundancia, descubrir en la austeridad está muy cabrón. Puedes hacer sonar cualquier cosa. De uno depende darles orden o desorden a los sonidos. Loco: Sintetizadores, instrumentos de percusión y mi voz. WERO: Mi estudio virtual profesional alias mi computadora. De ahí puedo agregar cosas instrumentos pero si tuviera que escoger un instrumento para producir es mi compu y sus juguetes virtuales.

¿Cómo han evolucionado de quienes empezaron Rodeo Way a esta etapa? ¿Qué dice el humano dentro de sus interiores? EME: Si alguien ha seguido a la banda desde el principio, la evolución o cambios ha sido muy marcada, en un principio el western y el dance punk eran nuestra bandera. Luego con la alineación actual hicimos LOMBARDO, la primera en donde los cinco estuvimos involucrados por igual. Es una rola mágica, tiene el toque inicial, pero con una evolución que hasta la fecha me sigue sonando avant-garde. Luego trabajamos en acoplarnos y creamos TIEMPOS VIOLENTOS junto a CUÁNTO HAS PERDIDO, que justo traen un poco esta vibra apocalíptica, de la que hablo más arriba. Para el FUTURO ES HOY, lo quisimos hacer solos, sin producción de nadie, lo cual fue un reto, en especial para la toma de decisiones, sin embargo, hicimos lo que quisimos y navegamos en los ritmos que quisimos, un poco de hip hop, disco, dance hall, punk, ALV lo que quisimos. Venimos de una generación donde las bandas hacían eso o acaso puedes encajar en un género a Mano Negra, Todos tus Muertos, Plastilina Mosh, Gorillaz o hasta Molotov. De la misma forma hicimos KILLER SENOIDAL, un poco de nuestras influencias actuales y arraigadas, plasmadas en un solo material conciso. Para escuchar la “evolución” en nuestra música, solo tienes que darle play en orden cronológico y ahí está.

RUY: Seguro hemos cambiado, tanto personal como musicalmente. Hemos hecho muchas locuras y ahora desafortunadamente ya no podemos hacer tantas, no porque no queramos, sino porque creo que ya medimos más el riesgo. Es seguro que ya cambiaron nuestras prioridades y nuestra forma de relacionarnos con la música. Cuando iniciamos nos gustaba mucho el dance punk, y al paso de los años no le hemos tenido miedo a explorar otras formas de música como el hip hop o el dance hall. Vemos la música más como un espectro continuo que como géneros delimitados. Mi forma de componer ha cambiado bastante, antes quería que la guitarra no sonara como guitarra y saturaba las canciones con samplers de loops octavados, usándolos como riffs que a veces eran difícil de ejecutar en vivo. Ahora prefiero ser de mano lenta, pero no te miento, extraño un poco tocar canciones más rápidas. Creo que como banda ya tenemos un sonido particular. Ber: Pues, si hemos tenido una evolución, un entendimiento más amplio entre nosotros en estos años. Todos somos buscadores de nueva música, así que nunca se estancó el sonido, siempre pretendió sonar distinto cada vez, aunque con la misma personalidad que ya cada uno había desarrollado y seguimos desarrollando. Empezó siendo un proyecto muy western, con vestigios de punk y música disco. Me parece que eso lo conservamos de pronto, pero nos metimos con el dub, con el reggae, con el electrónico, el hip hop, el funk, el sampling, secuencias, etc. Ha sido muy natural, aunque muy complejo a veces lograr armonizar las ideas de todos. Son procesos difíciles que han valido la pena en los resultados. Loco: Hemos crecido y aprendido mucho los unos de los otros. Obviamente no somos los mismos que empezaron este camino. Tuvimos que reinventarnos, pelearnos, experimentar de a madres para encontrar nuestro sonido. La evolución era inevitable. —————- ¿Creen que el cautiverio termine de verdad o es una condena por nuestro paso por la tierra, por marcarla con nuestros desperdicios? Porque la depredación de los ecosistemas no ha parado... ¿Sobrevivirán los artistas, los creativos?

EME: Algún día tiene que terminar, no será de tajo ni a lo mismo porque no tendría caso. Va a ser gradual, diferente y espero que la mayoría cambiemos en algo para bien, no podemos ser los mismos. La tierra y la madre naturaleza son fuertes y poderosas, ellas van a sobrevivir. Nosotros y el ecosistema corremos peligro, sin embargo, los artistas y creativos son parte fundamental en esto y con creativos también me refiero a la banda ecologista, científicos, arquitectos, diseñadores textiles, empresarios y todo aquel a quien les está girando la ardilla para crear una revolución de ideas donde dejemos de partirle la madre a nuestro planeta y podamos vivir en armonía. Hasta los políticos deben de cambiar Y TIENEN QUE HACERLO YA.

RUY: Lo peor de todo esto es que, muy probablemente, todo regrese a la normalidad. Todo mundo quiere regresar a un punto anterior. Como si quisieran hacer roll back. Es seguro que todo esto es consecuencia del estilo de vida “normal” de una humanidad que no deja de expandirse ni auto regularse. Por otra parte, aunque unos digan que la creación de patógenos mortales para la humanidad es un residuo de la civilización y de la industrialización animal para consumo humano a gran escala, sabemos que existieron muchas pandemias en tiempos pasados y en esos tiempos no existían mega granjas. Una una secuencia maligna de RNA generada por selección natural aterrorizó Grecia hace 2400 años. No hay que quitarle crédito a la naturaleza…. Pero en estos momentos me inclino más a que estamos viviendo un subproducto de la industrialización desmedida de la que todos somos usuarios incluyendo los “artistas y creativos”.

Ber: Sí creo que va a terminar, sí creo que lo hemos hecho mal, pero nos toca evolucionar, no hay más. Hacerlo mejor, buscar la manera de vivir en armonía con la naturaleza. No somos ni lo peor, ni lo mejor, somos. Tenemos características como la ambición desmedida que, hacia el lado incorrecto, pues es lo que nos ha llevado a destruir los ecosistemas. Claro que sobrevivirán los artistas y los creativos, de eso depende mucho. Los científicos también son creativos, los artistas construyen. Descubriremos nuevas formas, mejores formas. Loco: Es un precio por los excesos y abusos que hemos cometido contra nuestro planeta el arte siempre sobrevivirá, los artistas no lo sé......

WERO: Acabara cuando seamos conscientes de ello, de que sirve que unos contribuyan y otros no. Si no vamos todos parejos no podemos encontrar lo que de verdad nos tiene metidos aquí.

¿Participan directamente en la creación de sus videoclips, del arte de sus discos? ¿Qué hay detrás de eso?

EME: Si, en la mayoría, uno o más integrantes nos involucramos desde el principio. Pero también hay videos como los de Carlos Torres (K-CHO), donde él prácticamente ha escogido los sencillos (casualmente los que nosotros creemos así) y es muy fácil trabajar con él. Tiene muy claro el concepto y colores de la banda y por lo general llega con una idea y nosotros simplemente colaboramos para que suceda. Lo mismo los diseños, “Forever Frontera” se hizo totalmente DIY con la ayuda de algunos amigos, el “Tiempos Violentos” lo hizo Ruy y para los demás nos apoyamos de diseñadores como Carlos Valois y Mare (Golpe D Mar) para “El Futuro es Hoy” y NIÑO FEO para el “Killer Senoidal”, siempre con previas juntas para llegar a un acuerdo. RUY: Trato, en medida de lo posible de rutear el aspecto visual de la banda; tanto, que aprendí a usar Adobe Illustrator desde cero con tal de tener un logo y una portada para un EP. Hemos sido muy afortunados ya en este tiempo hemos tenido colaboraciones con muy buenos artistas visuales como Marcelo Quiñones, Cacho Torres, Mariana Nava, Carlos Valois y últimamente con Niño Feo. Nunca he tenido la capacidad de dibujar bien como quisiera, pero qué bueno que existen personas que hacen artes visuales como los de arriba.

BER: Unos se involucran, otros no. Usualmente dejamos a los artistas trabajar. Tanto Marcelo Quiñones, como Carlos Torres, que han dirigido la mayoría de nuestros videos, han tenido libertad de desenvolver sus ideas. En la parte de la ilustración si ha sido difícil a veces coincidir todos en la misma visión. Personalmente, no me gusta hacerle perder el tiempo a nadie, a veces nuestras indecisiones y falta de acuerdo, nos han llevado a interrumpir la chamba de los diseñadores, cambiar de último momento, etc. Ha sido una parte compleja porque no todos se involucran, pero si opinan todos, entonces siempre hay cosas que detienen un poco los procesos. Al final hemos logrado siempre llegar a algo. Las fotos de David Lopez, un amigo de la escuela de foto, siempre fueron un denominador común entre los cinco. Era uno de esos artistas que siempre supo retratarnos a través de la fotografía y en el que todos coincidimos en el agrado de los resultados. Carlos Valois hizo un muy buen trabajo con el futuro es hoy. Ruy diseño la portada del Tiempos Violentos y creo que nos gustó mucho a todos. El Killer Senoidal es de Niño Feo. El asunto visual siempre fue uno de nuestros puntos débiles, así que siempre ha sido un proceso algo difícil tratar de visualizar nuestra música con los 5 de acuerdo. Creo que cada uno ve las cosas a su modo en ese aspecto.

LOCO: Si, en casi todos las cosas que sacamos nos relacionamos estrechamente en diseño, arte etc. Por ejemplo, el forever frontera fue diseñado prácticamente por nosotros y por eso tiene tanto significado para nosotros. Ese EP aparte de ser el primero claro aunque también tratamos de dar libertad a la gente que trabaja con nosotros es una especie de respeto hacia otra mente creativa que puede aportar al final.

¿Qué hacen en estos días de cuarentena? ¿Cultivan alimentos? ¿Leen libros? ¿Meditan?

EME: Un poco de todo lo que comentas, en casa (donde ahorita estamos Berna y yo), tenemos una composta y empezamos a cultivar calabaza, epazote y jalapeños. Berna ya está por incluir lechuga, brócoli y yerbabuena Los fines de semana que por lo general eran para tocar o salir de fiesta, ahora me recuesto en el sillón a leer o ver una buena película. Pasar tiempo de calidad con la familia y no dejar de crear, hacer música, estudiar, practicar, etc. RUY: Ahora ando programando robots para que desplacen a los humanos de sus trabajos rutinarios y monótonos, también estuve haciendo migraciones de servidores físicos y virtuales a la nube, configuro accesos remotos a servidores para que la gente que pueda seguir trabajando desde casa y últimamente he estado metido con bases de datos SQL. También intento ponerme al corriente con lecturas y cursos atrasados. Y ando tocando muchísimo más que antes de que empezara la pandemia.

Ber Yo estoy trabajando, haciendo música con mi hermano, colaborando con músicos a distancia. Produciendo a distancia en El Corral estudio. Grabando para otros artistas como sesionista. Aprovechando para organizar, replantear, repensar, reflexionar, si estoy cultivando en casa, empecé mi huerto. También estoy leyendo, viendo series pelis y también tirando la hueva un rato.

LOCO: Tocar, desesperarse, llorar en las madrugadas jajaja

WERO: Seguir con la vida pero desde casa en lo mayor posible. Componer un chingo tocar la guitarra, trabajar desde casa, estoy mezclando unos capítulos para una serie de atletas latinos que irán a las olimpiadas el año que entra que se llama Reto tokyo.

¿Son veganos o tendencia a pensamiento anti especista?

Lo digo porque sus videos tienen muchas referencias a animales, Babylon y máscaras de animales y Tiempos Violentos aludiendo a videos de tortura a animales. Eme: Veganos no somos y ahora sí hablando un poco por los demás, aún recuerdo echarnos unas ricas tlayudas de tasajo, hace un año en Oaxaca. Sin embargo, tampoco existe una fascinación por la carne, tratamos de ser equilibrados y desde luego respetamos y admiramos a quien toma un papel más radical en el asunto y ha sustituido todo su consumo de comida animal. Y anti especistas radicales tampoco, ellos defienden la liberación animal y luchan para combatir la injusticia hacia otras especies. Lo cual es sumamente admirable y estamos de acuerdo con sus ideales. Sin embargo, sería un poco hipócrita decir que lo somos, si aún comemos carne o lácteos. ¿O ustedes qué opinan?

RUY: Cuando escuché la letra que escribieron Eme y Loco para “Tiempos Violentos” lo ligué a la forma de ser de la humanidad con las demás especies. Es seguro que nuestro nombre es sinónimo de muerte… si no eres gato, perro o algún animal que le llene el ojo al humano, ¡estás en serios problemas! Cuando estábamos liberando ese EP estaba realizando mi tesis en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) en la UNAM y desafortunadamente sacrifiqué y veía como sacrificaban a muchos animales. Ser partícipe de esto me daba mucho que pensar y me hacía sentir muy culpable ya que existe mucha información sobre cognición animal de la que ya estaba enterado. Cuando se presentó la oportunidad de grabar un video para ese tema sugerí inmediatamente grabar tomas en el laboratorio donde trabajaba. Le pedí permiso a mi tutor y enseguida nos pusimos a trabajar. Ese video lo realizamos con Marcelo Quiñones (Vertov the Noise) y en algunas tomas tuve que detenerle la cámara porque el impacto de presenciar cómo se le realizaba una perfusión cardiaca a una rata estaba siendo muy fuerte para él.

Ber: Como lo mencioné antes, los videos de rodeo son la manera en la que los directores han interpretado la obra. A veces algo meramente estético o a veces algo más clavado. Tiempos violentos era algo más de protesta y la interpretación de Marcelo fue más sobre los tiempos Violentos que se viven en la tierra, todos contra todos, que lleva siendo asi gran parte del tiempo. Es un maldito planeta violento, esta difícil no notarlo. En lo personal, no puedo ver el video de tiempos Violentos, aunque me gusta mucho. No soy vegetariano pero si pienso en serlo en algún momento. Me es difícil negar mi naturaleza carnívora, no nos crecieron colmillos, pero nuestras habilidades de casa no radicaron en la fuerza física. Creo que sería muy saludable lograr el balance y consumir de forma más responsable. Crecer nuestros propios alimentos, entender más la tierra. Respetar y amar a la flora y fauna.

Loco: No soy vegano.

WERO: Somos animales. Es una manera de representarnos ante el mundo.

¿Qué sigue para Rodeo Way? ¿Qué están planeando?


EME: Nada jaja, este tiempo de no planear ni pensar nada para nosotros está muy bien, llevamos diez años y unos poco más, dándole y dándole y trabaje y trabaje, así que es un respiro bien merecido que ya necesitábamos. Pronto saldrá el último video del KILLER SENOIDAL y con él cerramos su ciclo, lo que venga ya lo dirá el tiempo y las circunstancias que nos hagan converger para crear y grabar más música.

RUY: No tenemos plan por ahora y está bien. BER: Está por salir un video del ultimo sencillo del Killer Senoidal y no hay planes después. LOCO: La salida del video de Datura. WERO: Mucha buena vibra amor y que pronto salgamos de la obscuridad.




https://www.facebook.com/rodeoway/

https://www.instagram.com/elrodeoway/


Fotografías pertenecientes al fb de la banda.




#música

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.