Del campo a la ciudad, alguien el algún lugar

Melanie y Remy son dos adultos jóvenes con no muchas expectativas de la vida, olvidados en la enorme urbe de París, absorbidos en el color gris del cemento y la espesura del asfalto. Cédric Klapisch ( El viñedo que nos une ,2017) nos transporta de la quietud campirana al ajetreo incesante de la ciudad; de la campiña donde la tierra , las plantas son la terapia , la cura y en las ciudades se paga a una persona para que te escuche "un especialista" , es así como va la tendencia de suicidios o de gente deprimida por un sistema que los obliga a ser parte de la colectividad suprimiendo a la individualidad.

Este tema ya ha sido tratado con anterioridad y es inevitable mencionar a otros autores y obras por mencionar algunas, Medianeras (2011) de Gustavo Taretto, donde dos jóvenes también separados por arquitectura, coches, asfalto y redes sociales en la urbe de Buenos Aires , Argentina. Air Doll de Hirokazu Koreeda , título que según el autor enmarca la soledad en las grandes ciudades, una muñeca inflable que cobra vida buscando el significado de la vida y la felicidad, los vacíos existenciales y los duelos no resueltos. Hong Sang Soo nos muestra en On the Beach at Night Alone (2017) donde una mujer vaga sola en la playa por una relación fallida con un cineasta casado, va arrastrando su duelo por toda Alemania. Newness (2017) un relato de dos jóvenes que usan aplicación para tener un encuentro y prontamente se aburren el uno del otro. Naked (1992) de Mike Leigh, situada en Londres donde un solitario y culto trotamundos vaga por la ciudad para desquitar su misantropía en los demás y hacerles ver la realidad con otros ojos, violento y alienado de los demás también nos muestra la soledad dentro de las grandes urbes.

Y así mencionamos varios filmes de alienación (sólo faltaba la ciudad de París o alguna ciudad francesa como núcleo de la problemática), el vínculo que los une es un gato y el tendero de productos árabes que se encuentra en su barrio. La cocina es otro método de terapia que también se ha mencionado en tantas historias, sus ingredientes pero es la persona quien recomienda esos ingredientes quien da los mejores consejos. El sazón está en la voluntad de las personas, quizás añorando al origen de estos, el campo donde la soledad es más palpable, más tolerante y los vacíos no son tan persistentes.

Este filme se encuentra en exhibición en el Tour de Cine Francés, Cineteca Nacional, Cine de Arte Cinépolis y otros recintos.


https://www.facebook.com/TourdeCineFrances/


https://www.facebook.com/CinetecaMexico


https://www.facebook.com/saladeartecine/

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.