Distopía brasileña
Como parte de la programación de la 68 Muestra Internacional de Cine, Divino Amor (2019) de Gabriel Mascaro nos relata la vida de una pareja absorbida por la iglesia evangelista. El filme nos adentra en el año 2027, donde se usan burkinis , dándonos una señal de que tal vez estén viviendo en un estado casi islamizado o algún otro estado ortodoxo.
Las luces neón y el humo abruma al espectador porque aterriza en terreno desconocido, los raves alabando a esa figura inexistente que es dios , con una mala noticia de que los carnavales ( su antítesis ) como la fiesta de la carne donde todo es permitido , han quedado atrás ( en apariencia ) como aquel humo no los advirtió.

Joana y Danilo , matrimonio que lleva años buscando el fruto de sus entrañas, el fruto divino. Ella burócrata del amor religioso ( no acepta los divorcios ni la homosexualidad , mucho menos a los "infieles" o ateos), él florista y trabajando desde casa. Contradictoriamente el culto al que pertenecen les obliga a invitar parejas ya practicar orgías sexuales con dichos invitados o entre ellos.
Joana al avanzar el filme, trata de entender por ué de las separaciones y por qué no ha concebido aún un embarazo. Las personas a las que atiende no la soportan ya que se ha inmiscuido en sus vidas tratando de controlar los hilos que los mueven respecto a su individualidad, basándose en la colectividad en lo que las masas esperan que haga. Su esposo también ataca las actitudes invidualistas de algunos potenciales clientes al no ser "fieles" a la religión.
La mujer se llega a sentir sola que en una escena pinta flores blancas con el color de los infieles y las pinta con un colorante azul en agua como un recordatorio de su "libertad" o de su individualidad.

Retratos de la sociedad conservadora brasileña que hemos visto en los últimos años Aquarius , Bacurau ambas de Kleber Mendonça Filho,Buey Neón de Gabriel Mascaro y Una segunda madre de Anna Muylaert narran historias fuera del molde de cine brasileño ( románticas, sin mucho contenido o con el arquetipo de las telenovelas).

Divino Amor se estrenará en México a partir del 17 de diciembre de 2020.