Jocosidad por Laura Meza

Buscamos más artistas durante la pandemia porque es nuestro deber darles difusión, Laura Meza es una artista mexicana egresada de la ENPEG La Esmeralda, entusiasta y cultivada en las artes cinematográficas, le hicimos unas preguntas antes del gran golpe de la pandemia.


¿Por qué haces lo que haces?¿Qué es el arte para ti?


Desde que tengo ocho años supe que mi vida la consagraría al arte y al cine, nunca me vi haciendo otra cosa, al principio no sabía que podías estudiar esto, lo que para mí eran mis pasatiempos más preciados se convirtieron en mi vida. Recuerdo ser adolescente e irme a refugiar al Blockbuster alquilar cientos de películas, dibujar los personajes, salir a tomar fotografías, contarle a una de mis abuelas que no sabía leer de que trataba las cintas que veía en mi verano, no sé qué sea el arte, te puedes pasar años, leyendo, cada quién tendrá su particular definición, pero sí sé que puede hacer el arte, unía a mi abuela y a mí, creo que esa afectividad se quedó conmigo y he buscado un arte encaminado a ello.

¿Invitarías o alentarías a alguien más a estudiar artes visuales?


Siempre, yo sé que las personas dicen que estudien carreras que te dejen dinero y esas vainas, nuestro tiempo en este planetico es bien cortito para estudiar algo que no te gusta o no te sientas cómodo, no gasten vida en algo que no te llena, sé muy bien que es un privilegio de poder haber estudiado lo que quise estudiar hay gente que no puede por su economía, por la falta de apoyo, etc, pero hay que mantenernos lo más tercos posibles, no soltar y ser amables con los demás.

¿Cuáles son tus influencias cinematográficas, visuales, literarias, filosóficas, de la vida, etc.?


A mí me toco la MTV de esos finales de los 90s y principios de los dosmiles que todavía era subversiva, las trilogías de los sábados en el canal cinco, a Bob Ross, sigo leyendo cómics, digamos todo ese pastille de cultura pop estadounidense se vio complementando por mi cine club en la preparatoria con una maestra dark que tenía que nos compartía referencias cinematográficas así como referencias literarias, su generosidad siempre se la voy agradecer y claro cuando llegué a la universidad conocí la obra de Helio Oiticica y desde entonces ha sido un gurú para mí. Si puedo decirlo además mis influencias han venido de toda la gente que he podido cruzarme en mi camino, la amistad ha nutrido mi ser jocoso.


¿ Cuál es tu metodología de trabajo o tu kit de herramientas (me gusta saber las herramientas de cada artista)? ¿Qué materiales usas para tus creaciones, no todos sólo los más generales?


Mi metodología es salir y caminar, me gusta mucho el senderismo, antes patinaba pero me rompí el tobillo y como los artistas no solemos tener seguro social su costo me replanteo dejar de hacerlo. Como decía me gusta mucho caminar y cocinar, me ayudan a pensar, una vez camine durante cinco horas y una vez hice de comer para 30 personas. La idea es salir e ir retratando los casos jocosos que me encuentro en las ciudades donde he podido residir, luego llego a mi estudio o casa y hago notas, comienzo a escribir, después comienzo a dibujar, es vital poner música y beber de mi mate, ahora que tengo un perro que adopto mi hermana y que quedo a mi cuidado soy más consciente de esos pequeños acompañantes nuestros, estaría lindo hacer una exposición donde sólo pudieran entrar gatos y perros a la sala.



¿Qué o cuál es tu discurso artístico? ¿Qué o quién te motivó a hacer lo que haces?


Llevo trabajando desde hace cuatro años aproximadamente en una investigación que he llamado “La Jocosidad”, tengo hasta un manifiesto, para mí no sólo es un concepto, es una actitud ante el arte y ante la vida, el arte necesita ser más jocoso, llevar el color a los espacios blancos del mundo del arte, la jocosidad existe más allá de los límites de una sala de cine o una sala de exhibición, la jocosidad nos quiere vivas, ni una menos, la jocosidad ni olvido ni perdón.



¿Qué fue lo que te llamó la atención de los bordes de los materiales?¿Qué tema andas trabajando en tu obra artística actualmente?


Sigo ampliando el concepto de jocosidad y ahora de antijocosidad, quiero hacer cine, es algo que me ha inquietado desde que era niña, tal vez un día no muy lejano puedan ver la primer película jocoso de tropi-horror.


¿Quién es Laura Meza actualmente?¿Es la misma de hace unos años?


Creo que las personas no mantenemos la misma línea de pensamiento, sigo siendo la misma Lala enamorada de las artes visuales y el cine desde los 8 años que su ídolo era Michael Jordan, sigo siendo un ser muy cursi viendo lo mejor en los otrxs, no soy perfecta, sigo sin comer carne, sé que seguramente existen comportamientos micromachistas en mí, pero sigo deconstruyéndome para ser la mejor versión de mi misma.


¿Qué sigue para Laura Meza? (exposiciones, catálogos, intervenciones, etc.)


Me gustaría que me invitaran a exponer más, estuve un tiempo viajando y viviendo en Sudamérica que al volver a México la escena era nueva y casi no reconocía a nadie, pero así es esto, siempre mutante, ojalá la gente se animara a invitarme a sus shows, ojalá pueda volver a Sudamérica y seguir esparciendo la jocosidad.


https://www.instagram.com/mademoiselle.laurameza/

https://cargocollective.com/lauramezaorozco/

Publicaciones
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contacto

NeoPulp, Año 1, junio 2017, es una publicación periódica editada por Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720, www.neopulp.com. Editor responsable: Viridiana Morales . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 03-2017-000000000000-00, ISSN: 0000-000, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este sitio, Viridiana Morales, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.